Como fabricar una lombri-compostera y obtener humus de lombriz
Para mantener nuestra huerta casera productiva y nuestras plantas sanas, se requiere de buena tierra, fertilizantes y pesticidas, porque las plantas también se enferman. La palabra pesticidas y fertilizantes químicos producen temor, al menos entre los que deseamos cambiar el futuro de este planeta, pero hay alternativas y fáciles de realizar.
Comenzaré explicando como fabricar nuestra lombricompostera o vermicompostera y luego como obtener el humus .
Muchas personas creen que esto de tener residuos orgánicos en una caja nos va a producir olores desagradables, como la basura, pero puedo confirmarlo ,si mantenemos un equilibrio entre la comida y nuestras lombrices, ¡cero olores! Por eso podemos ubicar la compostera dentro de nuestra casa , en un balcón o en un patio.
La idea básica es poner nuestros residuos orgánicos (verduras, frutas, cáscara de huevos etc) en una caja donde las lombrices se reproducirán y se alimentarán de la materia orgánica, produciendo un residuo oscuro, esponjoso llamado HUMUS. Y no solo eso, también extraeremos un líquido, que ,diluido, sirve para regar nuestras plantas y entregarles una cantidad de nutrientes que las ayudarán a desarrollarse maravillosamente.
El humus es rico en muchos minerales que las plantas necesitan para su crecimiento, como el nitrógeno, el potasio, el fósforo y el magnesio.
Hay muchos tipos de cajas que pueden ser utilizadas, cajas plásticas, de madera etc. sin embargo, la más económica y práctica es la caja de plumavit con tapa. Mi primera compostera fue construida con dos cajas plásticas, sin embargo, las bajas temperaturas del invierno no permitieron que las lombrices se multiplicaran y afectó mucho el rendimiento de la producción de humus.
Materiales :
- dos cajas de plumavit o plásticas o madera, con sus tapas, que sean del mismo tamaño, para poner una sobre la otra, o que puedan sobreponerse insertándose una en la otra.
- 1 llave de jardín plástica 1/2 pulgada
- Silicona
- Clavo grueso o cautín
- cuchillo
- dos cajas de plumavit o plásticas o madera, con sus tapas, que sean del mismo tamaño, para poner una sobre la otra, o que puedan sobreponerse insertándose una en la otra.
- 1 llave de jardín plástica 1/2 pulgada
- Silicona
- Clavo grueso o cautín
- cuchillo
Construir la compostera:
(Indicaciones para la caja de plumavit, pero pueden adaptarse a cajas de otros materiales)
1.-Tomar la tapa por el revés, en la parte frontal rotular con un lápiz el diámetro del tubo de la llave o presionar con el tubo para demarcar el agujero.
2.-Con un cuchillo caliente abrir el agujero e insertar el tubo trasero de la llave de adelante hacia atrás.
3.-Insertar la llave en el hilo del tubo y girar hasta que quede fija y vertical.
-Con silicona sellar todos los bordes y dejar secar. Cuando esté seca probar con agua si aún hay filtraciones y , si es así, reparar sellando nuevamente con silicona.
4.-Como es posible que caigan lombrices pequeñitas al contenedor de líquidos, cortar la base de una botella de bebida y pegar con silicona al medio de la tapa, como si fuera una isla. Las lombrices se ubicarán ahí para evitar ahogarse.
1.-marcar el agujero |
2.-Abrir el agujero |
4.-Pegar la base de una botella 3.-insertar la llave |
5.-Agujeros en la tapa de la caja principal |
5.- Agujeros en el fondo de la caja |
6.- Montar abajo la caja vacía, (se ocupará cuando tengamos listo el humus de la caja superior) pero es muy útil para dar altura a nuestra vermicompostera.
Luego va la tapa de la segunda caja (invertida) , donde instalamos la llave. Ahí caerán los líquidos que producen las lombrices al alimentarse de los desechos orgánicos que vamos a incorporar a la vermicompostera y que son los llamados lixiviados de las lombrices.
Luego ponemos nuestra caja principal , que tiene el piso perforado, por allí caerán los líquidos a la tapa recolectora.
Por último la tapa de la caja principal a la que hicimos también las perforaciones.
Y este es el resultado :
6.-Montaje de la vermicompostera |