Estoy de vuelta. Mucho trabajo organizando los almácigos, el tiempo vuela y la primavera está cerca.
5. Como plantar y cultivar tomates:
Plantar y cultivar tomates no requiere mucho conocimiento ni experiencia. Es una planta noble que crecerá rápidamente y nos dará una gran cantidad de frutos.
El almácigo lo trasplantaremos en el lugar que elijamos, directo en la tierra, en maceta, o , que ya dijimos , no requiere preparación previa, solo un drenaje y la tierra que indiqué antes.
Y así se ven las plantitas de tomate en el almácigo. Estas tienen aproximadamente un mes desde que las sembré. Esperaré a que tengan unos 15 cm de alto para trasplantarlas.
Si se animan a hacer almácigos, estamos en el momento perfecto ( para el hemisferio sur). El hemisferio norte debe esperar hasta los inicios de la primavera.
Las semillas
Elijan un tomate bonito, ojalá de esos que venden en la vega o en las ferias, los de chacra, como los llamamos acá. Pártanlo por la mitad y saquen las semillas. Luego pueden enjuagarlas suavemente en un colador para quitar los restos de carne de tomate y entonces se ponen en una toalla de papel doblada un par de veces para que absorba toda el agua.
Las semillas las ponemos en un lugar seco y tibio (una ventana por ejemplo), hasta que las semillas estén bien secas. Las que no usen esta temporada las guardan en una bolsa pequeña y anotan el nombre del vegetal en ella.
El recipiente
Pueden usar cualquier pote pequeño que tengan en casa. Generalmente uso los potes de yogur vacíos, o reciclo aquellos que han quedado de los almácigos que he comprado, como los de la foto de arriba. Es importante hacerle siempre algunos agujeros en la base para que drene el agua de riego. ¡Uso un viejo cautín y es rapidísimo!
El sustrato
Un sustrato es la superficie en la que una planta vive. En el mercado venden las mezclas de sustratos listos para usar, pero ya he aprendido a hacerlo yo misma y siempre es importante economizar.
Mantengo un stock de turba, compost y perlita (Sustrato mineral ideal para mejorar porosidad, aireación y drenaje de los suelos.
Pronto usaré también el humus de lombriz, cuando esté lista la primera caja.
En una caja, mezclar en partes iguales turba, compost y perlita. Rellenamos los potes con la mezcla, apretamos un poco con los dedos y luego ponemos 2 a 3 semillas en cada pote y cubriremos con 1 cm de la mezcla. Rociar con agua para que quede bien húmedo.
Riego
Para regar los almácigos, y no pasarnos en la cantidad de agua, se pueden usar dos tipos de envases, los cuales reciclaremos en bien del planeta.
La botella spray y/o la botella de agua mineral pequeña, ambas bien lavadas con agua caliente y detergente. Al a tapa de la botella le he hecho 3 agujeros pequeños, lo que limita la salida del agua de riego en cantidades excesivas. El riego debe ser diario y no en exceso.
Y ahora ubiquemos nuestros almácigos de tomate en una ventana con bastante luz, ojalá dentro de casa . Si no disponemos de un lugar dentro de casa, buscar un lugar techado, que tenga al menos 6 horas de luz durante el dia, y cubrir los potes con estos mini invernaderos:
Reciclamos botellas de bebida de 1.5 o 3 lts.
Recortamos la botella más o menos a la mitad de altura. En la base realizamos unos agujeros que servirán para que entre aire al invernadero. |
Hacemos unos agujeros para que entre aire al mini invernadero |
Cubrimos nuestro almácigo |
Hasta la próxima! Que tengan una feliz semana !